Reconstrucción mamaria en Madrid | Dr. Franco Góngora ®

RECONSTRUCCIÓN MAMARIA

En la actualidad el cáncer de mama sigue siendo el tipo de cáncer más común entre las españolas.

En la actualidad el cáncer de mama continúa siendo el tipo de cáncer más común entre las mujeres. El tratamiento de esta enfermedad conlleva la extirpación de parte o la totalidad de la mama afectada, lo que constituye una mutilación y cuyas secuelas impiden la total recuperación física y psicológica de la paciente aun habiendo superado la enfermedad.

La reconstrucción mamaria es por tanto un paso indispensable para la completa recuperación de las secuelas del cáncer de mama. La intervención tiene como principal fin restituir, no solo el órgano arrebatado por la enfermedad, si no el equilibrio psicológico necesario que una figura femenina completa supone.

El objeto de la intervención consistirá en restituir parcial o totalmente la mama, dependiendo de si la mastectomía es conservadora o radical, con el fin de  recuperar el volumen y la anatomía propia de la mama intervenida, asi como posteriormente devolverle su identidad mediante la reconstrucción de pezón y areola. La cirugía estará condicionada por las circunstancias de la mastectomía pudiendo abordarse en el mismo tiempo quirúrgico o de forma diferida.

La reconstrucción mamaria puede llevarse a cabo a través de múltiples técnicas. El Doctor Franco lleva cerca de 10 años coordinando la sección de reconstrucción mamaria de la Unidad de Patología Mamaria del Hospital Clínico San Carlos, hecho que le confiere la experiencia necesaria para decidir cuál el mejor método de reconstrucción para cada caso. Fundamentalmente las técnicas de reconstrucción comprenden:

  • Reconstrucción mediante implante o prótesis mamaria ( reconstrucción heteróloga ): la reconstrucción mediante implante puede realizarse de manera directa, generalmente cuando la reconstrucción se realiza de manera inmediata, o en ocasiones requerir un paso previo consistente en la colocación de un expansor, cuya finalidad es crear el espacio necesario bajo la piel y el músculo que permita la colocación de la prótesis mamaria en un segundo tiempo quirúrgico. La colocación del expansor se realizará a través de la misma incisión de la mastectomia y bajo el músculo pectoral, el dispositivo se colocará total o parcialmente desinflado y se irá rellenando con suero a través de una válvula, de forma paulatina en consulta, cada dos o tres semanas, hasta lograr el espacio deseado para la prótesis. La duración de la intervención para la colocación del expansor es de aproximadamente 45 minutos y se realiza bajo anestesia general.

Esta técnica reconstructiva está especialmente indicada en pacientes con enfermedad localizada, sin afectación axilar y que no hayan recibido o vayan a recibir radioterapia

En ocasiones, es necesario el uso de mallas o matrices dérmicas asociadas a la colocación del implante, lo que permite una reconstrucción más natural y aumenta la probabilidad de realizar el procedimiento en un único tiempo quirúrgico

  • Reconstrucción mediante colgajo ( técnica autóloga ): la reconstrucción mediante colgajos consiste en reconstruir la mama mediante tejidos obtenidos de la propia paciente, pudiendo usarse tejidos de la región abdominal, espalda, glúteos o miembro inferior. Este procedimiento puede clasificarse fundamentalmente en dos tipos de técnicas:

1.- Reconstrucción mediante colgajo pediculado ( Dorsal Ancho ): empleando tejido de la región subescapular ( piel, músculo y grasa ), se lleva a cabo esta técnica reconstructiva. Tiene su principal indicación en pacientes que han recibido radioterapia. En la zona donante la cicatriz quedará oculta por el sujetador. En ocasiones es necesario asociar un implante mamario bajo el colgajo para obtener suficiente volumen mamario, en otras, añadimos injerto graso para definir la nueva mama

La duración de la intervención suele ser de 2 a 3 horas. Requiere un ingreso mínimo de 48-72hrs  y la recuperación completa suele ser en 2 semanas.

2. Reconstrucción mediante colgajo libre ( técnica DIEAP ): esta intervención emplea el tejido abdominal para la reconstrucción. Consiste en trasladar piel y tejido adiposo de la región inferior del abdomen al lecho de mastectomía para la creación de la futura mama. Técnica llevada a cabo mediante microcirugía, supone un procedimiento de mayor complejidad, aunque cuando la indicación lo requiere constituye un procedimiento con resultados de una mayor naturalidad y duración.

En la zona donante la cicatriz quedará oculta por la ropa interior, siendo un resultado muy similar al de una abdominoplastia. En ocasiones, si el tejido abdominal no es viable para su uso ( pacientes delgadas, cirugías abdominales previas… ), se puede plantear emplear colgajos libres de otras zonas como el glúteo o la cara interior del muslo.

La duración de la intervención suele ser de 6 a 8 horas. Requiere un ingreso mínimo de 5 a 7 días y la recuperación completa suele ser en 2-3 semanas.

  • Reconstrucción mediante tejido graso ( lipofilling ): esta técnica comprende el uso de tejido graso de la paciente para la reconstrucción de la mama. Mediante una liposucción obtenemos tejido adiposo que, una vez procesado ( lavado, filtrado y centrifugado ), se infiltra en el lecho de mastectomía. Esta intervención está especialmente indicada en pacientes con mastectomías parciales o tumorectomías, en las cuales se restituye el defecto de volumen de la mama intervenida mediante injerto graso. También lo empleamos en ocasiones como técnica complementaria para mejorar los resultados de otro tipo de reconstrucción con implante o colgajo. Numerosos estudios han demostrado que el tejido graso injertado mejora la vascularización del lecho quirúrgico, lo que se traduce en, no sólo en una restitución del volumen perdido, sino también en una mejora en la calidad de la piel radiada así como en una disminución del dolor de la zona intervenida previamente.

La duración de la intervención suele ser de 1 a 2 horas, dependiendo del volumen a restaurar. Puede realizarse de manera ambulatoria o en regimen de media estancia y la recuperación completa se produce en apenas 48-72horas. Es preciso reseñar que es muy frecuente tener que realizar más de una sesión de lipoestructura mamaria.

La elección de un método de reconstrucción u otro estará condicionado por las características propias de la enfermedad y de la paciente. El Dr. Franco y tú decidireis conjuntamente la técnica de reconstrucción más apropiada para ti, valorando en cualquier caso las limitaciones, ventajas y riesgos de cada procedimiento.

La paciente ya ha gastado buena parte de su fortaleza física en la lucha contra el cáncer de mama, especialmente si se ha sometido a radioterapia o quimioterapia. Ahora la cirugía reconstructiva va a suponer una nueva forma de cansancio para su cuerpo. Por eso conviene invertir en todo aquello que vaya a suponer una ayuda para el organismo de cara a la operación y a recuperarse mejor, como por ejemplo:

Durante el preoperatorio de la reconstrucción mamaria  el Doctor Franco te informará de las pruebas a las que deberás someterte. Generalmente incluyen: Exámenes de laboratorio, radiografía  del tórax  para evaluación preoperatoria y  evaluación cardiovascular.

Una vez obtenidos los resultados de los exámenes, el Doctor Franco y tu os reuniréis para valorarlos. En esta visita tratareis en profundidad temas tales como la técnica empleada en la reconstrucción mamaria y las expectativas que cabría tener tras la operación así como los cuidados y precauciones posteriores a la intervención.

Con el fin de favorecer una pronta recuperación deberás seguir en todo momento las indicaciones del Doctor. Es de vital importancia que informes en todo momento al Doctor Franco de la medicación activa que estés tomando. Así mismo, si eres fumadora, te aconsejamos que dejes de fumar dado que el tabaco tiene efectos negativos sobre el riego sanguíneo que podrían derivar en una incorrecta vascularización de la zona quirúrgica.

Una vez concluida la intervención serás trasladada a la Unidad de Recuperación donde permanecerás bajo estricta supervisión médica durante dos horas antes de subir a tu habitación. Tras una noche de ingreso hospitalario recibirás la visita del Doctor Franco para conocer tu estado, realizar la primera cura y recibir el alta hospitalaria si procede.

El Doctor te colocará un sujetador especial que te ayudará a mantener la forma y posición del pecho durante todo el proceso de recuperación.

Siempre en función de la técnica heteróloga usada en la intervención tu estancia hospitalaria será más o menos corta, lo normal es que a las 48 o 72 horas recibas el alta y puedas volver a tu domicilio.

Podrás volver a realizar una vida con total normalidad a las 6 u 8 semanas tras la intervención sin embargo si se opta por una técnica sin colgajos el tiempo de recuperación puede ser considerablemente más corto.

En algunas ocasiones la simetría entre las dos mamas no es completa, pudiendo tener la mama reconstruida un aspecto más firmes o menos natural que la mama no intervenida. NO debemos olvidar que este proceso trata de restituir un órgano extirpado, por lo que su principal finalidad es devolver a la mujer su imagen corporal para una mejor recuperación física y psicológica, no la de crear una mama idéntica. Sin embargo debes tener en cuenta que estas diferencias serán, en muchas ocasiones más evidentes para ti que para los que te rodean, quieren y apoyan.

La reconstrucción mamaria después de una mastectomía permite que la paciente no se sienta mutilada recuperando la figura corporal y su autoestima. En ambos casos la cirugía es una contribución a la calidad de vida de la paciente.

Además hoy en día con las técnicas quirúrgicas disponibles, es posible, en muchos casos, conseguir una reconstrucción de la mama con un resultado óptimo y duradero con la mínima cicatriz posible.

Para un gran porcentaje de las pacientes que, como tú han sufrido una mastectomía, la reconstrucción mamaria supone una indiscutible mejoría de su imagen que devuelve el equilibrio psicológico y emocional perdido; en este sentido la vuelta a la normalidad tras la intervención tendrá su reflejo en tu vida social e intima.