Cómo cuidar el pecho tras un aumento mamario por el Doctor Franco Góngora en Madrid

SECUELA DE AUMENTO

La cirugía secundaria de mama se encuentra actualmente en crecimiento exponencial debido fundamentalmente a dos motivos:

  1. La creciente demanda de cirugía de aumento mamario en las dos últimas décadas.
  2. El auge de clínicas “low cost” que han generado un progresivo aumento de cirugías mamarias con resultados pobres e importantes secuelas asociadas, debido en gran medida al uso de implantes de baja calidad y cirugías llevadas a cabo por cirujanos no cualificados, en su mayoría sin formación en Cirugía Plástica

La intervención de recambio de prótesis tiene como objetivo principal sustituir los implantes de mama de la paciente por unos nuevos y corregir las alteraciones de la mama adquiridas con el tiempo o relacionadas con una mala ejecución de la cirugía previa.

Existen varias razones que pueden motivar esta intervención, las más habituales en relación al deterioro del implante o complicaciones asociadas como pueden ser la rotura protésica, el encapsulamiento de la misma o debido a cambios en el tamaño y forma de la mama con el paso del tiempo.  En este sentido, las causas más habituales para un recambio de implantes son:

  1. Sospecha de rotura del implante ( confirmada mediante Ecografía y/o Resonancia Magnética ).
  2. Contractura capsular
  3. Rotación del implante
  4. Rippling mamario
  5. Seroma tardío asociado o no a LACG ( Linfoma anaplásico)
  6. Cambios en la relación mama-implante que requieran remodelado mamario
  7. Envejecimiento del implante
  8. Cuando el resultado estético no es satisfactorio por inadecuada elección de la prótesis o cirugía poco satisfactoria.
  9. Cuando se desea cambiar el volumen de las prótesis por unas mas grandes y viceversa.

El procedimiento de la intervención variará en gran medida por la naturaleza de la misma. Dependiendo de la causa que haya motivado el cambio de prótesis, el Dr. Franco te expondrá con detalle que técnica será necesaria para abordar y solucionar los problemas asociados al recambio, teniendo que en ocasiones emplear incisiones distintas a las realizadas en la cirugía previa.

Durante la entrevista clínica se abordará la cuestión acerca del tamaño del nuevo implante, pudiendo exponer en este momento si la paciente desea aumentar la prótesis. En la mayoría de los casos se debe al menos mantener el tamaño similar al del implante previo para así evitar desplazamiento de la prótesis o rotación de la misma en caso de usar implantes anatómicos.

En aquellos casos que se precise cambio de plano de colocación del implante se podrá plantear el uso de prótesis de menor tamaño. Durante este primer análisis se estudiará también cómo plantear el remodelado de la mama si este fuera necesario mediante las distintas técnicas de mastopexia, o los cambios que se deban realizar en el bolsillo protésico en caso que haya que descender el surco, corregir una sinmastia o ampliar la disección.

Si has experimentado una rotura de tus implantes originales y deseas sustituirlos debes tener en cuenta la siguiente información:

  • Rotura intracapsular: En la rotura intracapsular el gel de la prótesis mamaria queda atrapado dentro de la cápsula que tu propio cuerpo crea naturalmente alrededor del implante.
  • La rotura extracapsular: en este caso el gel que contenía la prótesis ha salido de la cápsula y se ha distribuido por la mama habiendo podido llegar incluso a los ganglios axilares.

Generalmente la presencia de una prótesis rota se suele identificar en los controles rutinarios mediante una ecografía mamaria sin embargo cuando el tipo de rotura es intracapsular puede ser más difícil verlo, por ello te aconsejamos que ante la duda te sometas a una resonancia nuclear magnetica para obtener un diagnóstico más preciso.

Dependiendo de la antiguedad de tus prótesis la cohesividad del gel puede variar por lo tanto un gel cohesivo es más fácil de retirar que uno no cohesivo, más propio de implantes antiguos. En este último caso si se produce el contacto del gel con la cápsula se procederá a la retirada de la prótesis rota y la propia cápsula.

La presencia de contractura capsular puede justificar un recambio de implantes. Se trata de un endurecimiento progresivo de la cápsula que rodea la prótesis y que puede acompañarse de retracción y dolor en la mama según el grado de afectación.

Generalmente se debe a la “contaminación” de la superficie del implante por microorganismos que generan el deterioro y la fibrosis de la cápsula protésica. En aquellos casos que se aprecie contractura capsular asociada, será preciso llevar a cabo la extirpación de la práctica totalidad de la cápsula original que envuelve el implante para así favorecer el crecimiento de una nueva y sana con la colocación de la nueva prótesis

El fenómeno de “rippling” hace referencia a la aparición de pliegues y/o ondulaciones en la piel de la mama, generalmente en la zona del escote y suele estar asociado al uso de implantes lisos, a la colocación del implante en plano subglandular, a la atrofia tisular o al deterioro de las prótesis como efecto del paso del tiempo. En estos casos es necesario realizar un cambio de plano de colocación del implante al espacio submuscular y realizar una infiltración de la zona de rippling mediante injerto graso.

Durante el preoperatorio para el recambio de prótesis, el Doctor Franco y tu trataréis los aspectos y consideraciones más importantes previos a la intervención, del mismo modo el Doctor te informará de las pruebas a las que deberás someterte. Generalmente incluyen: Exámenes de laboratorio, radiografía  del tórax para evaluación preoperatoria, mamografía y eco mamario y evaluación cardiovascular preoperatoria. Así mismo deberás aportar al Dr. toda la información posible.

Una vez obtenidos los resultados de los exámenes, el Doctor Franco y tu os reuniréis para valorarlos. En esta visita se tratarán en profundidad además temas tales como la técnica empleada, cantidad de pecho que se desea retirar, el resultado y los cuidados posteriores.

Con el fin de realizar un postoperatorio óptimo deberás  seguir en todo momento las indicaciones del Doctor. Es de vital importancia que informes en todo momento al Doctor Franco de la medicación activa que estés tomando. Del mismo modo, si eres fumadora, te aconsejamos que dejes de fumar dado que el tabaco tiene efectos negativos sobre el riego sanguíneo que podrían derivar en una incorrecta vascularización de la zona quirúrgica.

Una vez concluida la intervención serás trasladada a la Unidad de Recuperación donde permanecerás bajo estricta supervisión médica durante dos horas antes de subir a tu habitación. Tras una noche de ingreso hospitalario recibirás la visita del Doctor Franco para conocer tu estado, realizar la primera cura y recibir el alta hospitalaria. Debes tener en cuenta que en toda cirugía de recambio protésico es necesaria la colocación de drenajes, siendo preciso mantenerlos al menos 48-72hrs en caso de rotura de los implantes

El Doctor te colocará un sujetador especial que te ayudará a mantener la forma y posición del pecho durante todo el proceso de cicatrización.

Tras recibir el alta podrás hacer vida normal en aproximadamente una semana, evitando siempre los esfuerzos innecesarios. Es posible que experimentes molestias, sin embargo con la medicación que el Doctor Franco te prescriba estas desaparecerán. Del mismo modo no debes preocuparte por los hematomas propios de la operación, estos habrán desaparecido a los pocos días de la intervención.

Deberás seguir de forma rigurosa todos los consejos e indicaciones del Doctor Franco con el fin de lograr resultados óptimos tras el postoperatorio.

Tras la operación es normal que experimentes molestias, estas desaparecerán con los analgésicos que te prescriba el Doctor. Los hematomas desaparecerán a las pocas semanas junto a la hinchazón. la ubicación de las cicatrices dependerá de la técnica empleada pero en cualquier caso recibirás los cuidados apropiados para que estas sean lo menos visibles posibles en unos pocos meses.

Los resultados de la intervención podrán ser visibles entre 3 y 6 meses tras la cirugía y estarán en gran medida condicionados por la situación previa de tu mama. El Dr. Franco te ayudará a comprender que puedes esperar de la intervención para que tus expectativas sean en todo momento realistas.

El objetivo fundamental de esta intervención es el de sustituir las antiguas prótesis por unas de última generación  y remodelar tu mama  para así devolver a tu pecho el aspecto bello y natural que mereces, proporcionándote un resultado más seguro y duradero

Todas nuestras prótesis disponen de garantía de rotura indefinida.