MENTOPLASTIA
La mentoplastia, denominada también genioplastia es aquella intervención cuya finalidad es la de lograr aumentar la proyección del mentón así como la modificación en su posición o tamaño.
Los motivos por los que nuestros pacientes se someten a una intervención de mentoplastia pueden ser :
- Corregir posibles malformaciones congénitas que han desembocado en anomalías en los huesos de la barbilla.
- Lograr la proyección en la mandíbula y conferir más armonía al rostro.
- Lograr que el rostro sea más alargado y por ende menos redondo.
Mediante la mentoplastia podremos conseguir que un mentón con escasa proyección sea más prominente y de más fuerza a tu rostro, del mismo modo un mentón con excesiva proyección puede ser reducido para suavizar tus facciones. En esencia se armonizará el conjunto de tus rasgos faciales y en consecuencia te sentirás mejor con tu apariencia.
Una rinoplastia por lo tanto exige una visión de conjunto puesto que los demás elementos de tu rostro jugarán un papel fundamental en la búsqueda de la armonía de la que hablábamos.
La intervención de mentoplastia es una operación que no reviste mayores complicaciones y se suele realizar mediante sedación junto a anestesia local, siendo la duración de la misma de una hora aproximadamente.
Existen distintos modos de abordar una mentoplastia, en función del objetivo que se quiera lograr, así si mediante la intervención de mentoplastia se persigue lograr la proyección de la mandíbula entonces la operación se llevará a cabo mediante la inserción de una pequeña prótesis de silicona u otro material cuya dureza se asemeja a la del hueso.
El implante se introduce mediante una pequeña incisión realizada en el pliegue debajo del mentón quedando la cicatriz escondida debajo de la propia barbilla. Asimismo es posible lograr la deseada proyección de la mandíbula mediante el reposicionamiento del mentón a la posición más favorable y mediante el uso de placas de titanio para lograr la fijación. De este modo es posible lograr el avance del mentón para mandíbulas pequeñas, el descenso del mismo para lograr un rostro más alargado o el proceso inverso cuando existe demasiada proyección, también es posible corregir la asimetría mandibular mediante el centrado del mentón.
Durante las distintas sesiones de preoperatorio que tengas con el Dr. Franco tratarán distintos aspectos de la intervención tales como la manera de abordar la operación, el tipo de anestesia, el postoperatorio y los distintos cuidados que deberás observar con el fin de garantizar un correcto posoperatorio. El Dr. Franco realizará además una serie de mediciones de cara a la intervención para estudiar la mejor manera de abordar la operación de mentoplastia.
El Dr. además te solicitará una serie de pruebas que generalmente suelen incluir, analiticas y electrocardiogramas, del mismo modo deberás informar al Dr. de la medicación activa que estés tomando así como posibles alergias que tengas a determinados medicamentos.
Por último el Dr. Franco y tú tratarás tus expectativas sobre el resultado de la operación, que siempre y en todo momento, deberán estar basadas en las apreciaciones del Dr.
Tras la intervención y especialmente en las 24 horas posteriores es posible que aprecies hinchazón en la cara, puede que experimentes un leve dolor de cabeza así como alguna molestia en las mejillas, sin embargo estas molestias desaparecerán con la medicación que te paute el Dr. Franco, generalmente analgésicos, antibiótico y algún antiséptico oral para prevenir cualquier tipo de infección.
Durante el postoperatorio es muy importante que sigas las indicaciones que te dio el Dr. Franco durante las sesiones de preoperatorio, estas incluirán dormir con la cabeza erguida y aplicarse regularmente compresas frías para reducir la hinchazón. La inflamación y coagulación deberían desaparecer a las dos semanas, sin embargo en los meses siguientes una leve hinchazón será perceptible solamente por ti y el Dr. Franco.
Las suturas se retirarán al cabo de dos semanas quedando las cicatrices ocultas bajo el mentón o bien dentro de la boca y tras el labio inferior.
Tras la cirugía hematomas y tirantez serán normales durante los primeros días, sin embargo a las dos semanas deberían desaparecer. En cuanto a la cicatriz al ser intrabucal será imperceptible, sin embargo si por el contrario el doctor ha realizado la incisión debajo del mentón esta tendrá un aspecto rosado y tirante los primeros días para luego recuperar su aspecto normal a los pocos meses tras la operación. Podrás volver a realizar vida normal a las dos semanas, el ejercicio físico deberá esperar a la tercera semana.
Como en toda cirugía, para poder apreciar los resultados definitivos de la operación, deberás esperar a que la hinchazón desaparezca, siendo visibles los primeros resultados a los seis meses tras la operación. La mentoplastia conferirá armonía al conjunto general de tu cara, te sentirás mejor con tu apariencia
La cirugía de mentón o mentoplastia provee armonía a los rasgos faciales por lo que el paciente se sentirá mejor con su apariencia.